1er AÑO B LENGUA
Paranà, jueves 12 de junio de 2025
Leemos el cuento de Caperucita Roja
caperucita_roja_-_charles_perrault.pdf (569074)
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Paraná, martes 10 de junio de 2025
ContinuaLas características de los cuentos populares son las siguientes:
- Son narrativos: en los cuentos populares se relatan diversos acontecimientos.
- Son ficticios: suelen estar basados en algún elemento de la realidad, pero generalmente terminan incluyendo elementos de ficción. Por ejemplo, lobos que hablan, dragones, brujas y fantasmas, entre otras cosas.
- Son breves: el cuento popular suele ser bastante breve, ayudando así a las personas a memorizarlo. Recordemos que los cuentos populares nacieron como relatos contados de generación en generación.
- Están escritos en prosa: después de su etapa oral, los cuentos populares comenzaron a escribirse en prosa, es decir, utilizando oraciones y párrafos.
- Tienen un solo personaje: la mayoría de las veces tienen un solo personaje principal. Por ejemplo, los cuentos de Caperucita Roja y La Bella durmiente, entre otros.
- Tienen una sola línea argumental: el argumento del cuento popular es sencillo. Generalmente está compuesto por una sola línea argumental.
- No hay grandes descripciones: los personajes y los lugares son descriptos mínimamente , con algún rasgo esencial.
- El espacio y el tiempo son indeterminados: no hay indicaciones espaciales ni referencias geográficas. Ejemplo: “en un lejano reino”, “en un país remoto”.
- Se usan formulas de repetición: Había una vez, tres hermanos, tres pruebas, tres hadas, etc.
EL NARRADOR
Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
Tipos de narrador:
DE 3ª PERSONA
NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
DE 1 ª PERSONA
NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
El cuento realista
Se llama cuento al relato de ficción que tiene una extensión acotada. Realista, por su parte, es un adjetivo que puede emplearse para calificar a aquello que se ajusta a la realidad (lo que sucede verdaderamente).
Características de un cuento realista
De acuerdo a sus características, los cuentos pueden recibir distintas denominaciones. Se llama cuento realista a aquel cuyas acciones resultan correspondientes con lo que podría suceder en el mundo real. Los sucesos de los cuentos realistas, de este modo, son verosímiles.
Los acontecimientos narrados en un cuento realista pueden explicarse de acuerdo a los criterios de la realidad cotidiana del lector. No ocurre lo mismo con los cuentos fantásticos, cuya trama se basa en elementos alejados de lo real y propios de la fantasía.mos trabajando material sobre el cuento.
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Paraná, jueves 5 de junio de 2025
¶ El cuento
Un cuento es una narración breve que cuenta una historia ficticia o basada en hechos reales. Es un género narrativo que se caracteriza por tener pocos personajes y un argumento sencillo.
Características del cuento:
- Se trata de una narración breve, cerrada en sí misma, que relata una serie relativamente sencilla de hechos desde su inicio hasta su fin.
- Procura narrar de manera más o menos directa, sin tantas dilaciones, extravíos o divagaciones, siendo éstas más propias de la novela.
- Posee una única línea argumental, en la que convergen uno o más personajes, a través de un conjunto variable de acciones o vericuetos. El número de personajes en un cuento es variable.
- Posee una unidad de efecto, rasgo que comparte con la poesía. Esto quiere decir que a través de su lectura se busca generar un efecto estético, reflexivo o emocional.
- Se encuentra escrito en prosa, y posee siempre un narrador a través de cuya voz se narran los sucesos de la trama. Dicho narrador puede formar o no parte de los personajes del relato, y puede hablar en primera (yo) o tercera (él/ella/ellos) personas.
Tipos de cuentos:
Existen muchos tipos de cuentos, y no hay una única clasificación Algunos de estos son: cuentos populares, realistas, fantásticos, policiales, de ciencia ficción, de terror, románticos, de aventuras, de autor, etc.
¡No te asustes! Solo estudiaremos algunos
El cuento popular
El cuento popular es un relato relativamente breve, anónimo, en el que se desarrolla una serie de acciones ficticias que terminan en un final feliz. Este cuento se trasmite oralmente, de generación en generación. Por eso , existen distintas versiones. Algunas de ellas se escriben y son recopiladas en libros.
Estructura de los cuentos populares
Como cualquier historia narrativa, el cuento popular cuenta con una estructura clara, dividida en introducción, desarrollo y conclusión.
Generalmente, presentan estas partes de forma lineal, a diferencia del cuento literario, en donde puede romperse dicha estructura.
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Paraná, miércoles 21 de mayo de 2025
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
La intención comunicativa en el proceso de comunicación radica en el objetivo que tiene el emisor al transmitir su mensaje, este puede informar, solicitar, pedir, ordenar, suplicar, etc.
Para identificar la intención se requiere conocer las FUNCIONES DEL LENGUAJE que son las siguientes:
REFERENCIAL: Se centra en el referente ( sustantivo del que se habla) y de lo que se dice de este.
La casa es de color verde
En la oración el referente es LA CASA, y la función se manifiesta en el qué se dice del referente: ES DE COLOR VERDE.
FÁTICA: Es aquella que se centra en verificar el canal y lograr mantener el interés del receptor.
¿Me escuchas?
En la sentencia se trata de comprobar el canal, cuestionando si se escucha.
EMOTIVA: Basado en las emociones del receptor.
¡Te quiero mucho!
El emisor expresa sus sentimientos.
POÉTICA: Se refiere a la belleza y estética del mensaje. Antepone el cómo se dice sobre el qué.
Sus ojos eran un par de luceros,
que iluminaban mi camino.
La belleza del mensaje es más atractiva para el receptor.
METALINGÜÍSTICA: Tiene la finalidad de aclarar las dudas acerca del lenguaje.
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
En el ejemplo se aclara una duda sobre el significado de un concepto.
APELATIVA: Busca provocar una respuesta por parte del receptor, convencer, obligar a hacer algo aún en contra de su voluntad.
¡Juan ve por las tortillas!
En la sentencia se pide y ordena que haga algo para el emisor
1ero año B
Paraná, 15 de mayo de 2025
Tema: La comunicación. Las variedades del lenguaje
Actividad sobre lectos
1- Identifica el lecto utilizado
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Paraná, miércoles 12 de mayo de 2025
Tema: La comunicación
Durante la clase se trabajo sobre las actividades VIRTUALES, enviadas el día anterios
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Paraná, martes 13 de mayo de 2025
CLASE VIRTUAL
Tema: La comunicación
Se adjunta documento con la clase
Act clase 13-5-2025 1er año B Lengua.pdf (291295)
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Paraná, jueves 8 de mayo de
Tema: La comunicación. Las variedades del Lenguaje
Cuando el uso de una variedad determinada del español depende de algunas características del emisor, se habla de lectos. Las características relevantes del emisor son tres. Por lo tanto, se distinguen tres lectos.
- DIALECTO: variante del español que depende del lugar.
- SOCIOLECTO: variante que depende del grado de formación cultural o educación.
- CRONOLECTO: variante que depende de la edad del hablante.
Los dialectos son las variedades del español que dependen del lugar donde vive el emisor: no se habla el mismo español en Formosa que en Neuquén; no se habla el mismo español en la ciudad paraguaya de Asunción que en la ciudad peruana de Lima. No existe una forma correcta y otra incorrecta de usar el español, existen variaciones sobre el mismo idioma. Todos hablamos un dialecto.
- La lengua es solo el conjunto de los aspectos comunes a los distintos dialectos que la componen.
En Argentina, cada provincia tiene sus particularidades con respecto al uso del castellano. La palabra "niño", que pertenece a la lengua general, tiene variedades geográficas: en Buenos Aires, "pibe"; en el norte argentino "chango"; en Entre Ríos "gurí". También hay diferencias entre los usos propios del campo y de la ciudad.
Los sociolectos son las variedades del español que dependen del grado de formación cultural o educación que ha recibido una persona: una persona que ha recibido una educación sistemática y y que tiene hábitos de lectura no habla o escribe de la misma manera que una persona que ha recibido poca educación y que no lee, aunque puede tratarse de dos personas que hablen el mismo dialecto y tengan la misma edad.
Los sociolectos abarcan las diferencias lingüísticas relacionadas con rasgos de la situación sociocultural de una persona: su ocupación o profesión, el grado de escolarización (mayor om menor). También se pone de manifiesto el ambiente social y cultural en el que se desenvuelven los hablantes.
Leé los siguientes textos y observá el tipo de uso de lengua en uno y en otro.
-¡Pereyra! ¡Se ha pasáu otra década y usté no tiró esas alpargatas! -Eulogia...usté no tira la chancleta y naides le dice nada. |
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DEMOCRACIA (del griego, demos, pueblo, y kratos, autoridad)
Gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía
Los cronolectos son las variedades del español que dependen de la edad del emisor. En una misma región, la gente mayor de setenta años no habla la misma variedad del español que la gente menor de veinte años. Aunque los mayores y los menores comparten el mismo dialecto, los adolescentes de una región utilizan expresiones que los mayores de esa misma región no utilizan. Al mismo tiempo, el cronolecto o "jerga adolescente" no es el mismo en todos los dialectos.
La variedad de la lengua que se relaciona con el tiempo cronológico y también con la edad de los hablantes se denomina CRONOLECTO
Y encontramos:
- infantil: el uso de la lengua que hacen los niños.
- adolescente: el uso que hacen los jóvenes de la lengua está relacionado con lo que podemos llamar como jerga adolescente, donde se comparten palabras inventadas, con significados propios. Esta forma de usar la lengua les ofrece un contacto permanente con sus pares, y sentido de pertenencia a este grupo. El cronolecto adolescente ofrece muchas palabras nuevas.
- adulto: el uso de la lengua que hacen los adultos.
Paraná, martes 29 de abril de 2025
Lengua
Tema: La comunicación.
clase 29-4-2025-Lengua 1doB.docx.pdf (660780)
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Paraná, miércoles 23 de abril de 2025
Tema: La comunicación
Elementos que influyen e intervienen en la comunicación
La comunicación depende del contexto en el que se desarrolle el mensaje.
El mensaje: Este se construye por los diferentes códigos, señas y cualquier tipo de comunicación posible, es decir, imágenes, claves, sonidos, entre otros.
El emisor: Se trata de aquel que toma la iniciativa para comenzar la comunicación. Es el que decide mandar un mensaje.
El receptor: Es quien recibe todos los mensajes que ofrece el emisor.
El código: Es un conjunto de imágenes, claves y lenguaje que debe ser compartido por las dos partes, es decir el emisor y el receptor, de modo contrario el mensaje no podría transmitirse y no produciría la comunicación.
El canal: Al hablar de canal se hace referencia a el medio por el cual el mensaje es transmitido, este puede ser gráfico visual, como por ejemplo una publicidad en una revista u oral-auditivo, como puede ser hablar con otra persona. Sin embargo, existen otros canales para aquellas personas que tienen dificultades en la comunicación.
El contexto: Generalmente no se suele tomar en cuenta este elemento, pero la realidad es que depende del contexto en el que se desarrolle el mensaje que se va enviar, es cómo lo va a recibir el receptor. Deben tener en cuenta la forma y ámbito en el que se produzca.
Los sonidos: Los sonidos que interfieran en la transmisión de un mensaje pueden afectarlo y cambiar su contexto.
La retroalimentación: Esta se genera cuando el receptor devuelve información luego de que recibió el mensaje del emisor. Hace referencia a la interpretación que le haya dado el receptor bajo todos los elementos nombrados anteriormente que afecten a esa transmisión, como el código, sonido, canal, etc.
Características de la comunicación
La comunicación es un proceso que suele darse con cierto nivel de dinamismo entre el emisor y el receptor. A medida que transcurre, se crea una secuencia donde cada uno de ellos es partícipe en mayor o menor grado.
Para que se produzca la comunicación no es necesario que el emisor transmita el mensaje a el receptor, y luego de forma inversa, por eso mismo es que se ponen en acción todos los elementos que la constituyen.
Suele suceder que no siempre pueda darse una buena comunicación, esta también puede tener errores. Comúnmente, esos errores son en el conocimiento del emisor y receptor sobre el mensaje y las dificultades en la transmisión.
Cuando alguna de estas dos fallan, el mensaje claramente no llegará como fue pensado, de modo tal que puede ser mal interpretado, no comprendido o recibido pero no con la claridad necesaria por parte del emisor. Estos problemas varían y dependen del conocimiento y formación que poseen el emisor y el receptor.
Las dificultades más frecuentes en las fallas de transmisión de un mensaje son los ruidos. Cualquier tipo de sonido que no haya sido incluido en el mensaje por parte del emisor, puede llegar a alterar de forma completa o parcial el modo de interpretación del receptor, esto se debe a la interrupción involuntaria que se originó.
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Paraná, martes 22 de abril de 2025
Tema: La comunicación

¿Qué es la comunicación?
La comunicación hace referencia a la interacción social, es decir, a la acción y al resultado de comunicarse. Es una acción social necesaria, ya que si esta no existiese, nadie sería capaz de conocer a fondo el mundo que nos rodea y mucho menos compartir las experiencias propias de cada ser humano con los demás.
La comunicación es una necesidad para las personas, por eso es que aquellas que tienen dificultades y no tienen la capacidad de adquirir el habla, como por ejemplo, los hipoacúsicos, tienen formas alternativas para hacerlo. El lenguaje que suelen utilizar es a través de gestos y señas con las manos. Cualquier persona puede aprender este tipo de lenguaje.
Lo mismo sucede con las personas que poseen una discapacidad visual. El poder leer es un tipo de comunicación, por eso, los ciegos o disminuidos visuales cuentan con su propio sistema de lectura, este se denomina sistema Braille. El sistema Braille se caracteriza por brindar la oportunidad de lectura y escritura a través del tacto.
“La comunicación es un proceso de interacción e intercambio de información, natural y común a todos los seres vivos”
La definición anterior es quizás la más correcta y abarcativa. Todos los seres vivos no comunicamos pero lo hacemos de formas diferentes, aún aquellos seres tan minúsculos que escapan a nuestra vista. Así las hormigas por ejemplo, se comunican señales químicas, los delfines por ejemplo se comunican con sonidos que pueden viajar largas distancias, y hasta los árboles y plantas también lo hacen intercambiando nutrientes, agua y salen minerales entre ellas.
¿Entonces las plantas y los animales también hablan?
No exactamente, si bien todos los seres vivos nos comunicamos, solos los humanos, además, hemos desarrollado el lenguaje simbólico, semántico, es decir las palabras y sus idiomas. Esta forma de comunicación no ha permitido desarrollarnos como especie hasta esta sociedad moderna que hoy somos.
¿Cuál es su importancia?
La comunicación es esencial en la vida, sin ella no podríamos expresar nuestras emociones ni disfrutar de las experiencias compartidas durante el desarrollo de la vida.
Sin darnos cuenta, mantenemos una comunicación constante, sin necesidad de tener que estar hablando con alguien, es decir, desde que nos levantamos podemos ver diarios, revistas, radio, televisión, etc.
Paraná, miércoles 19 de marzo de 2025
Lengua Literatura
(presencial)
1er año B
Prof: Emmanuel Schamne
En clase de hoy, observamos que las actividades enviadas los días que estuvimos en virtualidad no estabana copias, ni resueltas. Por tal motivo, se decidió en este y el próximo encuentro los estudiantes completen las actividades a razón de no atrazarse en los contenidos.
Por otro lado se utilizo esta plataforma en el aula, para ir familiarizando a los alumnos con el uso de las tecnología, aprendiendo a buscar la página en los motores de busqueda, acceder a ella, y explorarla.
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Paraná, martes 18 de marzo de 2025
Lengua Literatura
(virtual)
1do año B
Prof.: Emmanuel Schamne
Tema: El diálogo. La conversación
Tema: El diálogo (copiar en carpeta)
Un diálogo es una conversación entre varias personas en la que hablan sobre un tema, expresan sus opiniones, pensamientos, deseos... Pueden aparecer en los cuentos, novelas, obras de teatro, etc.
El diálogo puede estar escrito de diferente manera, por ejemplo: dentro de bocadillos, si es un cómic; en prosa, si es una novela, etc.
Sus características son:
- Tiene que haber, como mínimo, dos personas.
- Hay un turno de palabra, no hablan todos a la vez. Primero habla uno y el otro escucha, y luego a la inversa.
- Cuando se hacen preguntas, las respuestas tienen que tener sentido y responderlas.
- Si está escrito en prosa: utiliza el guion (-) antes de hablar cada personaje.
- Si es un cómic: aparece dentro de bocadillos.
Ejemplo de dialogo directo
Tema: Reconocimiento de tipos de palabras
- Si no copiaste aún el cuento en carpeta cópialo, también es válido si lo imprimís y pegas en carpeta. La idea es que quede completa la carpeta
- De igual manera, se solicita terminar las actividades enviadas
Lengua Liteatura
Profesor: Emmanuel Schamne
1º año B
Sin alumnos por lluvia
Paraná, martes 11 de marzo de 2025
Lengua Liteatura
Profesor: Emmanuel Schamne
1º año B
(virtual)
Tema: Comprensión lectora
El ladrón Alberto Barrio
Alberto barrio fue ladrón. Tenía nueve años y siempre lo mandaban al almacén de Las Heras y Azcuénaga. Una mañana fue a comprar una latita de azafrán. El almacén estaba desierto. Había olor a lavandina y a garbanzos, a jabón y a queso, un olor mezclado y limpio y, aunque afuera la mañana brillara amarilla de sol, allí parecía la hora de la siesta por las cortinas de lona que cuidaban las sombras y el fresco.
Como en una tarea secreta, don José apilaba con geométrica precisión una torre de tabletas de chocolate Águila. Ante la mirada estupefacta de Barrio levantaba una torre hueca de amarga delicia, edificio que no guardaba otro tesoro que sus propios muros.
Al día siguiente volvió al almacén. Había mucha gente y aceptó con gratitud la espera. Primero contempló la torre. Después se acercó a ella. Por último la tocó. Sintió un súbito escalofrío cuando sus dedos, involuntariamente, comprobaron que una tableta estaba suelta. Era fácil sacarla sin que la torre se derrumbara. Lo atendieron, pagó y se fue.
La batalla duró un mes. La fascinación y la ceguera del peligro lo pasearon por el placer y la angustia. A veces, sentía el secreto como una riqueza. A veces se le resolvía en catástrofe: lo sorprendían robando, lo perseguían, lo apresaban, no volvía a ver a su madre ni a sus hermanos, le ponían un uniforme y lo condenaban a la soledad y silencio.
Sucesivas correcciones de su conducta lo convirtieron en presidiario, en beatífico renunciante a la tentación, en gozador exclusivo de chocolate, en dadivoso repartidor de barritas entre sus hermanos. Creyó -con confusión- que pensar el mal era igual que ejercerlo, que la tentación era el pecado mismo. Que después de haberlo pensado, robar o dejar de hacerlo no modificaba su responsabilidad. No desestimó la posibilidad de que adivinaran su proyecto y lo arrestaran. Durante un mes, cada día, vio la pila, se cercioró de la presencia de la tableta suelta, leyó en la cobertura la incomprensible aseveración de que el peso neto era de media libra, hizo sus compras y regresó a su casa. No llevársela era casi tan terrible como robarla. Elaboró varios planes: emplear una bolsa; valerse del amplio bolsillo del impermeable; usar una tricota. Visitó febrilmente una serie de horrores: don José lo veía por un espejo cuando ponía el paquete en la bolsa; o se le caía del bolsillo del impermeable; o una mujer lo delataba al verlo cometer el robo. Y así lo cometió una y mil veces sin soslayar la delectación del riesgo que lo hacía dar bruscos saltos en la cama mientras robaba y volvía a robar la golosina. Y una y mil veces desechó la horrible idea para recobrar la calma que le permitiera la tregua del sueño.
En el colegio empezó a dibujar torres octogonales que guardaban su secreto. Con delirante fantasía llegó a verse escondido detrás del mostrador durante una noche entera, concretar el robo y no tener después cómo salir del negocio. Para ese momento, denunciada su ausencia, la policía lo buscaba. Hasta que de pronto un vigilante entraba en el almacén y bajo el poderoso foco de la linterna policial era sorprendido con el chocolate en la mano. Y vuelta otra vez a la odiada y temida prisión con el uniforme y la soledad.
Una mañana, la madre repitió el encargo: una latita de azafrán El Riojano. La reiteración del hecho, sumada a la fortuita coincidencia de que ese día también había un sol muy pleno, se le manifestó a Barrio al principio como un signo inextricable. Pronto lo interpretó como el fin de su condena: debía robar la tableta.
Pidió el azafrán. No estaban sino el almacenero y él en el local. Barrio se encontraba junto a la pila y pensó fugazmente que almacén debería llamarse el lugar donde se encuentra el alma. El viejo se agachó detrás del mostrador. Barrio tomó la tableta y la largó por la abertura de su camisa. El paquete se deslizó contra su pecho y quedó retenido por el cinturón. En el momento en que el objeto robado recorría su piel, el almacenero se levantaba. «¿Qué más?», preguntó el hombre. «Nada más», respondió el ladrón.
Con las piernas flojas, que no obedecían a su voluntad sino a su costumbre, salió del almacén. Se metió en su casa. Desde la puerta de la calle hasta la de su departamento se alargaba un estrecho y profundo corredor. También por allí lo llevaron de memoria sus piernas. Apenas aceptó la realidad de que el corredor estuviera desierto cuando, antes de meterse en el departamento, se volvió seguro de ver a los mil veces imaginados vigilantes. Entregó el azafrán a su madre y se encerró en el baño. Primero se lavó las manos y la cara. No quiso mirarse en el espejo por miedo de haber cambiado de rostro. Se sentó en el borde de la bañadera y sacó el paquete que se había calentado por el contacto con su cuerpo. Lo abrió cuidadosamente. Primero, la cobertura amarilla que ostentaba la imagen de un águila con las alas desplegadas, después el papel plateado. Pero no había chocolate. Era una tableta de madera.
Ángel Bonomini
Actividades
1. Existe una frase popular que dice: “La ocasión hace al ladrón”. ¿Crees que se puede aplicar a lo sucedido con Alberto Barrio? Explica.
2. ¿Qué planes elaboró Alberto para quedarse con el chocolate?
3. ¿Cuáles son los motivos o miedos por los que Alberto duda y espera tanto para decidirse a robar el chocolate?
4. ¿Qué lo hace decidirse a cometer el robo? ¿Se puede decir que fue un robo perfecto? Explica.
5. ¿Cuál crees que es el tema principal del relato?
a) La tentación.
b) El pecado.
c) Una conciencia tranquila.
d) El deseo de lo prohibido.
e) La timidez.
f) El miedo a robar.
g) La lucha entre el bien y el mal.
h) La lucha interna entre lo correcto e incorrecto.
i) El miedo al castigo.
j) El engaño.
k) La desilusión.
l) Ninguno de los anteriores, para mí el tema es ……………………………..…….
6. Según tu opinión, ¿por qué luego de cometer el robo Alberto no quería mirarse al espejo? Explica.
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Paraná, jueves 27 febrero de 2025
Lengua Literatura
1do año B
Prof.: Emmanuel Schamne
Buen día estudiantes y familia, esta semana por diferentes motivos (ola de calor y falta de agua) se ha visto interrumpido el dictado presencial de clases en parte de la jornada escolar. Por eso desde la escuela se envió materiales de trabajo de forma virtual para no atrasarnos con las clases.
En Lengua por suerte nos pudimos encontrar de forma presencial tanto el martes, como ayer miércoles Por ello, para el día de hoy no sumare nuevas actividades, solo pedirles que completen el copiado de los criterios de evaluación y promoción de la materia que comenzamos ayer
Este texto debe ser copiado en hoja aparte firmado por el estudiante, el tutor y finalmente por el docente. Como es sumamente importante lo que explica, ya que nos informa acerca de cómo transitar la materia exitosamente para aprobar el espacio a fin de año es importante que este prolijo, y se coloque en carpeta luego de la caratula de la materia.
Por ello, en el día de hoy le solicito termine de copiar los criterios de evaluación y promoción de la materia, así la semana que viene puedo revisar las carpetas, explicar lo trabajado y continuar avanzando.
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