Paranà, martes 29 de julio de 2025

Lengua

Tema: Los texto argumentativos

 

Visualia el siguiente video y elabora apuntes teóricos para la materia, qu rescate los principales aspectos que desarrolla (definición, estructura, tipos, estrategias, etc)

=====================================================================

Paraná, lunes 21 de julio de 2025

Lengua

Guía de lectura capítulo V, VI, VII, y VIII de Cadaver Exquisito de Agustina Bazterrica

  1. El capitulo 5 explora los sentimiento que le comienza a generar la realidad en la que vive al protagonista. ¿Qué le sucede al protagonista? Comenta
  2. En el capítulo 6 aflora otro sentimiento humano en el protagonista? Que hechos suceden? ¿Qué sucede con Laura?
  3. La libertad, o la esperanza de ella se ve reflejada en el capítulo 7 ¿Por qué? ¿Qué hechos invitan a su reflexión?
  4. El capítulo 8 es un momento de inflexión para Tejo. ¡Qué cambios decide realizar en su vida? ¿Por qué?

 

=====================================================================================

Paraná, martes 24 de junio de 2025

Actividades en relaciòn articulo de la clase anterior

 

1.    1.   ¿Cuál es el tema central del texto?

2.     2.  ¿Por qué no es saludable el canibalismo?(¿Qué opina o qué quiere convencer el autor?)

El autor piensa que….

¿Qué quiere que aprendamos o entendamos?

3.       3.¿Qué razones da el autor para apoyar su postura?)

Tabla

Argumento

Evidencia o ejemplo que lo sustenta

1.

 

2.

 

3.

 

4.

 

 

4.      4.  Evidencias o ejemplos

(¿Qué datos concretos o historias usa el autor para convencer?)






5. ¿Por qué es importante este texto?

(Reflexión personal sobre la importancia de conocer estas ideas)

 

5.      6.  Elaboración de un esquema argumental

Crear un esquema que incluya:

La postura del autor.

Los argumentos principales.

Las evidencias o ejemplos que los sustentan.

 

====================================================================

Paraná, lunes 23 de junio de 2025

Lee el siguiente articulo

Por qué no es saludable el canibalismo.docx (394869)

 

====================================================================

Paraná, jueves 12 de junio de 2025

Actividad  sobre la lectura de "Los Claxton" de Aldous Huxley

  1. ¿Quién es el personaje principal en el cuento?
  2. ¿Qué descubre el protagonista al llegar a la casa de los Claxton?
  3. ¿Qué cambios nota en la familia Claxton?
  4. ¿Qué tema principal crees que trata el cuento?
  5. ¿Por qué crees que la historia habla sobre cambios en la tradición y la identidad?
  6. ¿Qué piensas que representa la familia Claxton en la historia?
  7. ¿Qué enseñanza o reflexión te deja esta historia?
  8. ¿De qué manera en ambos relatos (Cadaver Exquisito de Agustina Bazterrica), cuestionan la idea de identidad, tradición o humanidad, y cómo utilizan esas historias para hacer una crítica a la sociedad o al mundo en que vivimos?
 

====================================================================

 

Paraná, martes 10 de junio de 2025

Material de Lectura. Cuento de Huxley\

huxley.docx (36850)

huxley.pdf (170955)

 

====================================================================

Paraná, jueves 5 de junio de 2025

 

¿Qué son las distopías?

Es una representación ficticia de un mundo futuro desalentador e indeseable para la humanidad, en el que es frecuente que nos encontremos a personajes valientes atrapados en sociedades oprimidas donde la mayoría de las personas viven en la clandestinidad sin ser en muchos casos conscientes de ello

.  Es un subgénero de la ciencia ficción que nos avisa y critica las consecuencias de muchas de las situaciones que vivimos en la sociedad actual. O en palabras de Enrique Páez, nos muestran el futuro deshumanizado que construimos nosotros mismos en la actualidad.

“Por lo general, los autores de ciencia-ficción están mucho más preocupados por el presente que la mayoría de los escritores. Las narraciones contadas en un espacio-tiempo futuro suelen ser metáforas bastante transparentes del tiempo presente. Nos hablan de nuestro mundo, aquí y ahora, a base de mostrarnos el futuro deshumanizado que estamos construyendo nosotros mismos en la actualidad.” —Enrique Páez, Manual de técnicas narrativa

 

========================================================================

Paraná, lunes 2 dejunio de 2025

Novela: Cadaver exquisito de Agustina Bazterrica

Entrevista a la autora

entrevista bazterrica.docx.pdf (467959)

 

 

====================================================================

Guía de Preguntas combinada sobre Agustina Bazterrica y su obra.docx (28120)

 

========================================================================

 

Paraná, lunes 20 de mayo de 2024

Cadaver exquisito 

Guía de lectura:

Guía de Lectura 1 Cadaver Exquisito.docx (25301)

================================================================

 

Paraná, jueves 15 de mayo de 2025

Cadaver Exquisito (novela)

Introducción a la lectura de la novela "Cadaver Exquisito"

Paraná, martes 13 de mayo de 2025

 

Luego de trabajar intensamente el aborgaje sobre los texto expositivos-explicatvo y sus características, te prongo una pausa de lectura, para comenzar a realizar las primeras lecturas del la novela Cadaver exquisito de Agustina Bazterrica.

A continuación se adjunta el archivo para su lectura

Formato PDF (de más facil lectura en la PC)

cadaver exquisito.pdf (633 kB)

 

 

 

=========================================================================

 

 

Paraná, lunes 28 de abril de 2025

Tema: El texto explicativo expositivo

Actividad:

Conformaremos dos grupos para realizar dos tareas practicas: una infografia y clip audivosual:

Para ello se deja el siguiente material que te será de ayuda. 

  • sobre audiovisual

Cómo hago un video explicativo.docx (29780)

  • sobre infografía

Cómo puedo hacer una infografía.docx (32321)

  • material explicativo sobre el tema

material sobre texto exp para actividad.docx (36473)
 

========================================================

Paraná, jueves, 24 de abril de 2025

Duarante la clase de hoy asistimos al Hospital Escuela  a ver una obra de teatro

=========================================================

Paraná, martes 22 de abril de 2025

Duarante la clase de hoy continuamos trabajando en torno a la propuesta del la clase del lunes

=========================================================

Paraná, lunes 21 de abril de 2025

Tema: El texto explicativo expositivo

================================================

Paranà, marte 15 de abril de 2025

Tema: Texto Expositivo

 

Actividad:

Escribe un texto expositivo sobre una tema de salud o cuidado ambiental.

==================================================================

4to año B

Paraná, lunes 14 de abril de 2025

Tema: Coherencia y Cohesión

 
Chequeo de contenidos:
 
 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfcex7rVU8fd9ECHhA4wK92NyYcoGHjugVyiOINQo26xa_jMQ/viewform?usp=header
 
 
===================================================================
 
Paraná, jueves 27 de marzo de 2025
 
ACTIVIDAD
A) Elige uno de estos tres temas:
1. La comida vegetariana frente a la comida tradicional
2. Vivir en el campo o vivir en la ciudad
3. Vacaciones en la playa o en el campo
 
Ahora trata de escribir un texto breve exponiendo las ventajas e inconvenientes de una u otra opción, y trata de defender tu preferencia. Utiliza para ello elementos de conexión estudiados en clase
 
=======================================================
Paraná, lunes 17 de marzo de 2025
Tema: Coherencia y Cohesión
 

REPASAMOS Y AVANZAMOS

 
Los conectores: 
 

Los conectores son recursos que permiten establecer relaciones de cohesión y coherencia en un texto.  La cohesión es la propiedad que relaciona las oraciones dentro de un texto, mientras que la coherencia es la propiedad que relaciona las ideas. 

 

 
==============================================================
 
Paraná, martes 11 de marzo de 2025
Coherencia y cohesión
 
Actividad: Reescribe el texto utilizando todas las estrategias que conoces de coherencia y cohesión
 
Las turistas estaban preocupadas
Las turistas iban en coche
El coche tenía poca gasolina
La gasolina no parecía suficiente
Las turistas miraban el mapa
Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación
Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa
Era invierno
Hacía mucho frío
Las turistas hablaban entre ellas y se reían
Las turistas estaban preocupadas
Apareció un policía
Las turistas se asustaron mucho
Las turistas dieron un grito
Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor
Una de las turistas preguntó al policía
El policía no contestó
El policía las miró
El policía les pidió los pasaportes
El policía les contestó
La gasolinera estaba a un par de kilómetros al otro lado de la frontera
Las turistas necesitaban dinero del país para comprar gasolina
Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer
El policía se encogió de hombros
 
===================================================
 
Paraná, 6 de marzo de 2025
 
Se adjunta archivo enviado con la clase del día
 
 
==========================================================
 
Paraná, 27 de febrero de 2025
 
Se adjunta archivo enviado con la clase del día
 
 
 
Se adjuntan también los criterios de evaluación de la materia, los mismos deben estar copiados en la carpeta, y colocados detras de la caratula, con la correspondiente forma del tutor, el estudiante, y el docente. Los mismos seran chequeados el día jueves 13 de marzo.
 
 
============================================================
Paraná, martes, 25 de febrero de 2025
 
Lengua
 
Durante la clase de hoy (presencial), se explicaron las actividades enviadas el dia anterior de forma virtual.
 
===========================================================
 
Paraná, lunes 24 de febrero de 2025
Lengua
 
Bienvenidos a a este nuevo comienzo de ciclo.
Se adjunta material de clases